jueves, 3 de julio de 2008

COMUNICADOR Y COMUNICOLOGO



COMUNICADOR
Un comunicador es una persona que tiene como profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo por un medio, también realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer, el cual puede ser radio o en un canal de televisión u otro medio masivo de comunicación. Se le considera un estratega, gestor y mediador de procesos comunicativos. Es el encargado de visibilizar procesos, dinámicas, fenómenos de todo orden empleando las imagenes, los sonidos y el discurso. Es el encargado de traducir mundos, es decir,él busca estrategias y tácticas para que unos y otros sujetos se entiendan, llegen a acuerdos, pongan en común y puedan negociar.
Más allá de la definición políticamente correcta, un comunicador suele ser un difusor de "opinión pública".

COMUNICOLOGO
El comunicólogo es el estudioso de la comunicación, normalmente vinculado a táreas académicas y de investigación.
Como explica Roberto Follari en el artículo de "Comunicología Latinoamericana" debe hacerse una distinción entre el comunicador y el comunicólogo.
El comunicador es el profesional de la Comunicación. Generalamente es aquel que ha estudiado algunas de las siguientes subdisciplinas de la Comunicación: Periodismo, Comunicación audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Medios de Comunicación, Mass Media...
Algunas de las subdisciplinas de la comunicación tienen un nombre más específico de la profesión, como el periodista, el publicista, el relaciones públicas... que constituyen especializaciones del comunicador. Si bien, en la práctica, la tendencia es a demandar un profesional multifácetico que sea capaz de maquetar con Quark X Press, de editar un vídeo con Avid o de retocar una foto con Photophop, así como redactar una nota de prensa, elaborar un reportaje político o pensar el slogan de un anuncio publicitario.
Al contrario, se pretende que el comunicólogo sea el científico de la comunicación social, que su labor vaya más allá de la operativa de redactar un texto o dirigir un documental, para constituirse en un investigador del discurso y de los procesos comunicacionales.

No hay comentarios: